In
0

¿Qué es la minería? 1

Minar

¿Qué es la minería?

Minería (del inglés. Mining) es el proceso de creación de nuevos bitcoins, que se basa en la solución de problemas matemáticos complejos por computadora. La minería es la única forma de emitir criptomonedas. Una de las traducciones de la palabra minería es «minería o desarrollo de yacimientos». Si hablamos de bitcoin, entonces estamos ante la producción de «oro virtual».

¿Quién está extrayendo bitcoins?

Las personas que minan se llaman mineros. Esta palabra también significa dispositivos especializados para extraer bitcoins y otras criptomonedas.

¿A qué se parece?

En parte, los mineros se pueden comparar con los participantes en los rastreadores de torrents que, al lanzar un programa especial, permiten a otros usuarios descargar películas o música. En el caso de Bitcoin, los mineros mantienen el funcionamiento del sistema de pago, confirman las transacciones y mantienen un consenso sobre un estado único e invariable de toda la red. Reciben bitcoins como recompensa.

¿Cómo se desarrolla el proceso de minería?

El proceso de minería consiste en calcular el hash (salida) del encabezado del bloque en la cadena de bloques. El bloque incluye el hash del encabezado del bloque anterior, el hash de la transacción y un número aleatorio. Cuando se forma un nuevo bloque, el minero recibe una recompensa: una cierta cantidad de bitcoins. Muchos mineros compiten por el premio al mismo tiempo. Como regla general, las transacciones incluidas en un bloque se consideran confirmadas después de que se hayan calculado seis bloques seguidos.

¿Cómo es la minería de criptomonedas?

Hoy en día, la minería de criptomonedas se lleva a cabo con mayor frecuencia en centros de datos especializados, que también se denominan granjas mineras. Una granja minera típica de bitcoins es una sala que contiene varios dispositivos de circuitos integrados específicos de la aplicación ( ASIC) . En la propia habitación, se mantiene el régimen de temperatura requerido o se utilizan otros métodos de enfriamiento.

¿Es rentable la minería?

La viabilidad económica de la minería está determinada por varios factores a la vez: el costo de la electricidad, el rendimiento del «hardware», la complejidad actual, así como la tasa de mercado de bitcoin en relación con otras monedas. Si al comienzo de la existencia de Bitcoin, su minería era bastante posible en casa, hoy esto requiere una potencia informática muy grande. El aumento en la cantidad de mineros y la aparición de dispositivos más potentes conducen a un aumento en la complejidad de la minería, lo que afecta negativamente la rentabilidad.

¿Qué equipo necesita?

Al comienzo de la existencia de bitcoin, era posible extraerlo incluso en computadoras comunes con procesadores y tarjetas de video más o menos potentes. Hoy ya no es necesario hablar de ello. La minería moderna es el uso de costosos dispositivos y chips especializados, cuya producción ya se ha convertido en una industria separada de varios millones de dólares.

¿Entonces no tiene sentido hacer esto solo?

Lo más probable es que sí, a menos que tenga fondos suficientes para adquirir equipos costosos y poder pagar los costos asociados con su mantenimiento. Sin embargo, esto no significa que no tenga ninguna posibilidad de ganar dinero con la minería. Es para involucrar a los usuarios comunes en el proceso que existen los llamados pools (asociaciones) de mineros. Los grupos pueden incluir cientos y miles de mineros de criptomonedas que reciben sus acciones de recompensa de acuerdo con el tamaño de la contribución. La red considera un grupo de este tipo como un minero que produce cientos de gigahashes por segundo, aunque en realidad es un servidor principal que distribuye las tareas a los mineros individuales. Esta práctica resulta ser más efectiva y trae recompensas más rápido, aunque lo hace en pequeñas porciones.

¿Qué recompensa puedo esperar?

Según el documento técnico original escrito de Satoshi Nakamoto , Bitcoins , la recompensa por encontrar nuevas unidades se reduce a la mitad cada cuatro años: a principios de 2013 era 50 The BTC, luego se redujo a 25 The BTC, y en el verano de 2016 se redujo a 12,5 BTC. La próxima reducción (reducción a la mitad) del premio tendrá lugar en 2020.

Si es miembro de un grupo, puede contar con una recompensa proporcional a su capacidad minera «en el pozo común». La dificultad de encontrar bloques cambia cada 2016 bloques o aproximadamente cada dos semanas. A medida que aumenta el poder de la red, también aumenta la complejidad.

Hay muchos servicios para calcular la rentabilidad minera actual en varios algoritmos y dispositivos. Uno de los más populares es WhatToMine .

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor »
A %d blogueros les gusta esto: